Beneficios del Pilates

Pilates no es solo una metodología de entrenamiento, ni tampoco un mero repertorio de movimientos peculiares.

Pilates es un sistema de acondicionamiento físico y mental que mejorara nuestra forma física y emocional,favorece nuestra flexibilidad y coordinación, así como reducir el estrés, mejorar la concentración mental y fomentar un incremento de la sensación de bienestar. Pilates puede ser de utilidad para todas y cada una de las personas.

entrenador personal en lima
Personal Trainer de Pilates en Lima
Se han desarrollado muchos enfoques distintos a lo largo de estos últimos años, en su forma original, Pilates, como Joseph H. Pilates expresó enfáticamente, era un sistema pensado para integrarse en todas las facetas de la vida, no solo haciendo énfasis en las secuencias de ejercicios, implica también el adquirir hábitos de vida saludable del día a día, como la nutrición, conciencia corporal, mental y espiritual.




Principios fundamentales del Pilates

Aunque Joseph Pilates no dejara anotaciones sobre los principios que gobiernan su método, si se han desarrollado unos principios básicos.

Respiración:

Se describe como el el combustible del centro de energía (powerhouse), que es la máquina que impulsa Pilates. Según Joseph Pilates la consideraba, puede contemplarse como perteneciente al cuerpo, a la mente y al espíritu. En este punto de vista la respiración puede servir como hilo común que recorren todos los principios fundamentales, en cierto sentido uniéndolos entre si.


Concentración:

personal trainer lima
Personal Trainer de Pilates en Lima
La concentración puede definirse como la dirección de la atención hacia un objetivo único, en este caso el dominio de determinados ejercicios de Pilates. El propósito de una práctica de Pilates es realizar los ejercicios de la forma mas correcta que su actual nivel técnico le permita. Esto requiere concentración. Hay que empezar repasando mentalmente una lista de comprobación de los puntos en los que centrarse en cada ejercicio, y debe incluir conciencia del patrón respiratorio, así como de los músculos que están a punto de trabajarse. Hay que concentrarse en el alineamiento del cuerpo y en conservarlo durante toda la ejecución del ejercicio.

Centro:

Principalmente se relaciona con el centro de gravedad del cuerpo, que es el punto a través del cual se distribuye equitativamente cada partícula de su masa.
Al colocarse de pie erguido con los brazos a los lados, el centro de gravedad de una persona de complexión normal se sitúa justo delante de la segunda vértebra sacra y aproximadamente a un 55% de la altura de la persona.

El centro también se relaciona con el segmento somático central y los músculos que lo forman (oblicuos, cuadrado lumbar, psoas mayor, transverso, suelo pélvico y recto abdominal) zona que en Pilates se denomina centro de energía o powerhouse.

El centro puede tener así mismo una connotación más holística, refiriéndose a una sensación de equilibrio interior o a la fuente de energía de la que surgen todos los movimientos, emociones y sentimientos.





Como principios fundamentales del Pilates también tenemos el Control corporal y emocional, Precisión y Fluidez de movimiento, los cuales desarrollaremos en próximos artículos.


En FT-Functional Trainer te ofrezco un nuevo concepto de actividad física y salud integral.


Para recibir una clase gratis contactar: entrenadorpersonal.lima@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario